¿Vivir de una manera más plena y de sentido es posible? La respuesta es… Sí,… y los Valores nos muestran el camino a seguir. El identificar los propios valores fundamentales y trabajarlos, creando mejores competencias para la vida, hará esto posible.
Hola. Mi nombre es José Miguel Cortijos Carmona (Josemi), fundador de VALOR-ARTE, y te quiero dar las gracias por acercarte a estas líneas donde vas a poder encontrar y entender el significado y el sentido de este ilusionante proyecto que echa a andar en marzo de 2022. A continuación te presentaré las posibilidades que ofrece.
Como todo propósito, éste también tiene su origen aunque desconozcamos por ahora su final y los caminos por los que se adentrará. Ese origen lo situamos en la idea de quien escribe de intentar aportar sentido a una vida y a una manera de vivirla que a veces –para algunas personas– o muchas veces –para otras– resulta desalentadora.
A lo largo de nuestra vida hemos participado o participaremos en infinidad de proyectos. La gran mayoría de ellos de terceros o para terceros. Proyectos a los que damos vida y en los que nos dejamos parte de la nuestra. ¿Nos hemos parado a pensar en que para el nuestro propio,… y seguro que el más importante, no dedicamos nada o apenas nada de tiempo ni de intención? ¿Dónde queda nuestro propio proyecto de vida? Nos lanzamos a una actividad, a veces frenética, de otros planes y otros proyectos sin dejar un instante para pensar sobre qué y cómo queremos ser y llegar a ser, planificarlo y tomar decisiones con sentido.
El Proyecto Valor-Arte nace con la intención de ser una herramienta valiosa para aquellas personas que sienten que su vida carece de sentido en muchos momentos. Quisiera que se acercaran a este espacio y percibieran en él una oportunidad distinta y nueva de afrontar la propia vida y de enfrentar todas aquellas coyunturas y encrucijadas que nos depara. Valor-Arte o el Arte de darte Valor…, de empoderarte de tu propia vida identificando tus fortalezas, tus valores fundamentales que serán, en adelante, guías de tu existencia.
Es un proyecto de servicio a las personas que pretende, básicamente, dos cometidos:
- Por un lado, crear a nivel estatal una red colaborativa de seniors –personas a partir de los 55 años– que, sensibles a la Misión de este proyecto, quieran aportar su talento y experiencia en el empeño de impulsarlo y expandirlo. Nuestra sociedad no puede ni debe permitirse perder todo este potencial.
- Por otro lado, trabajar en el ámbito de los valores a varios niveles:
- dando a conocer, por medio de charlas-coloquio, su relevancia en nuestra vida, y la importancia de vivir en congruencia con los propios valores si lo queremos hacer de una manera más plena y de sentido.
- acompañando a las personas que así lo soliciten en la elaboración y desarrollo de su proyecto personal de vida basado en valores.
- dinámica de cohesión de equipo basada en valores, informe sobre el mapa de valores propio y las competencias personales,… son otras opciones que se ofrecen.
Los valores son transversales a todos los ámbitos de nuestra sociedad, ya que están detrás de todos nuestros comportamientos y actitudes. Podríamos decir que son como nuestra segunda piel, la que nos muestra ante las demás personas tal y como somos en verdad, con nuestras congruencias y nuestras incongruencias. Por todo ello, es primordial en nuestra vida que identifiquemos cuáles son nuestros valores fundamentales y los trabajemos en un proyecto personal de vida. Esto ayudará a que le demos mayor y mejor sentido a lo que somos y a lo que queremos llegar a ser.
No quiero extenderme más y tan solo queda reiterarte la invitación a que explores más detenidamente su contenido y las posibilidades que se ofrecen. Si eres una persona senior y entiendes que este campo de actividad es afín a tu interés, animarte a que contactes con el proyecto. Gracias.