Generar e impulsar una cultura de cohesión de los equipos entorno a unos Valores acordados y bien definidos es, sin duda, abrir una puerta más en el camino hacia el éxito de esa Organización.
El Equipo Directivo es el “motor” de cualquier Organización y quien genera su cultura interna. El modo de ser y de actuar de los directivos y directivas de una empresa o cualquier colectivo, favorecerá la implicación de las personas si estas tienen confianza en quienes las dirigen. Dicha confianza vendrá dada, entre otros aspectos, por la transparencia en la comunicación de sus líderes, la coherencia de sus actos con lo verbalizado, y por su ejemplo de honestidad y honradez. Es decir, por unos Valores, como líderes, bien definidos e identificables por el resto de las personas.
Nuestros Valores personales son nuestras convicciones y principios más profundos, los que nos llevan a pensar y a actuar de una manera determinada. Hablamos de los Valores tanto individuales como de los grupales que se generan en la interacción con otras personas, ya sea la familia, un equipo de trabajo o el grupo de amistades cercano. Esa interacción con otras personas va creando una cultura singular dentro de ese círculo. Y esa cultura no es más que el reflejo de la puesta en práctica de unos Valores que el grupo da por buenos.
Si a veces nos resulta difícil ser coherentes con nuestros propios Valores, qué podremos decir si se trata de los de todo un equipo o un grupo de personas. El objetivo, tanto a nivel individual como de grupo, no es solamente elegir, priorizar y definir los Valores Fundamentales de la persona o del equipo, sino lograr que vivamos en coherencia con ellos.
En VALOR-ARTE. Artesanía de los Valores, ofrecemos una dinámica para la cohesión de grupos o equipos de trabajo que vayan a tener una duración en el tiempo. Entendemos que, si se trata de equipos que van a realizar un trabajo puntual de poco tiempo, esta dinámica no tiene mucho sentido. Animamos a los equipos directivos a que sean ellos los primeros en probarla para poder ver así todas sus ventajas y bondades, y posteriormente otros equipos de la Organización. Tiene sentido que sean ellos los primeros en estar cohesionados en torno a unos Valores que se quieren impulsar y que deben estar en la base cultural de funcionamiento de la empresa.
Esta dinámica en sí, se ofrece en un formato de unas tres a cuatro horas de duración. Se pueden realizar en una única sesión (una mañana, por ejemplo), o en dos días diferentes de unas dos horas por sesión.
La Dinámica de Cohesión de Equipo basada en Valores que ofrecemos, aporta a los equipos un enfoque novedoso y pionero para quienes buscan el entrelazado más eficaz y satisfactorio entre los miembros del grupo. El equipo tendrá mucho más claros y definidos sus principios y criterios de actuación y de relación entre sus miembros. Se trata no solamente del crecimiento personal de cada cual, sino del propio crecimiento como grupo de personas.
Josemi Cortijos