Dinámica de cohesión grupal

Dinámica de Cohesión de Equipo basada en Valores

Si a veces nos resulta ser coherentes con nuestros propios Valores, qué podremos decir si se trata de los de todo un equipo o un grupo de personas. El objetivo, tanto a nivel individual como de grupo, no es solamente elegir, priorizar y definir los Valores Fundamentales de la persona o del equipo, sino lograr que seamos coherentes con ellos.

El Equipo Directivo o la Junta Directiva es el “motor” de cualquier Organización y quien genera su cultura. El modo de actuar de los directivos y directivas de una empresa o cualquier colectivo, favorecerá la implicación de las personas si estas tienen confianza en quienes las dirigen. Dicha confianza vendrá dada, entre otros aspectos, por la transparencia en la comunicación de sus líderes, la coherencia de sus actos con lo verbalizado y por su ejemplo de honestidad y honradez.

Generar e impulsar una cultura de cohesión de los equipos entorno a unos Valores acordados y bien definidos es, sin duda, abrir una puerta más de camino hacia el éxito de esa Organización.

En VALOR-ARTE. Artesanía de los Valores, hemos creado una dinámica para la cohesión de grupos o equipos de trabajo que vayan a tener una duración en el tiempo. Entendemos que, si se trata de equipos que van a realizar un trabajo puntual de poco tiempo, esta dinámica no tiene mucho sentido. Animamos a los equipos directivos a que sean ellos los primeros en probarla para poder ver así todas sus ventajas y bondades, y posteriormente otros equipos de la Organización. Tiene sentido que sean ellos los primeros en estar cohesionados en torno a unos Valores que se quieren impulsar y que deben estar en la base cultural de funcionamiento de la empresa.

La dinámica en sí, se ofrece en un formato de unas tres a cuatro horas de duración. Se pueden realizar en una única sesión (una mañana, por ejemplo), o en dos días diferentes de unas dos horas por sesión. Es cuestión de acordar momentos.

Preguntas solicitadas frecuentemente

Quienes conocemos el Modelo de Calidad EFQM y lo hemos trabajado y desarrollado, sabemos bien que cada Organización debe de tener definidos su Misión, su Visión y sus Valores. Son muchas las Organizaciones y Empresas que han optado a diferentes premios de Calidad en la Gestión y los han conseguido.

Pero igualmente, mucha gente que conoce estos modelos de Calidad sabe que en el papel quedan muy bien las palabras, pero luego la realidad es otra. La intención puede ser que una empresa pretenda desarrollar tales o cuales Valores y la realidad del día a día difiera mucho de aquella intención. La coherencia la vemos como algo fundamental.

Si un equipo, al realizar esta dinámica, identifica y define otros Valores distintos a los de la propia Organización, no pasa nada. Los Valores de la Organización son el “norte” hacia el que dirigirse, pero los elegidos por el equipo son sus Valores de funcionamiento concreto como equipo, su cultura como equipo, … que no tiene por qué ser incompatible con los Valores de la Organización. Si realmente fueran incompatibles, dicha Organización tiene un problema mayor que el de la cohesión de un equipo.

Es obligatorio que esté todo el equipo. Durante la dinámica, se van a tomar decisiones que implican a todas las personas del equipo y conviene que estén presentes por la repercusión futura que tendrán dichas decisiones.

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