Simon Dolan, nacido el 20 de octubre de 1947, es doctor en recursos humanos y psicología del trabajo. Es Catedrático de ESADE Business School considerada como una de las 10 mejores escuelas de Negocios del mundo. Es titular de la cátedra sobre el futuro del trabajo.
Habla siete idiomas y ha escrito innumerables libros sobre gestión de recursos humanos, psicología del trabajo, salud laboral y coaching. Está considerado como uno de los pensadores del futuro y su actividad se centra en innovar en el mundo de la gestión. Su proyecto personal es cambiar la mentalidad de los altos directivos haciéndolos conscientes de sus valores. Es también un reconocido conferenciante internacional.
Creador de la Metodología “Coaching por Valores” y del juego “El Valor de los Valores”
Empezó a estudiar acerca de los valores en 1976, mientras realizaba su doctorado en Psicología del Trabajo en la prestigiosa Clínica Mayo (Minessota).
Su motivación fue llegar a la conclusión de que más del 90% de los infartos que sufrían personas menores de 50 años y sin antecedentes previos, estaban directamente vinculados al trabajo.
Como ya habrás supuesto, si vamos un poco más allá, dichos infartos estaban vinculados concretamente al estrés.
Pero lo que realmente marcó su futuro y el resto de su vida fue la conclusión a la que llegó en ese estudio, y que te resumo con una frase suya:
“El estrés es el resultado de la incongruencia en tu sistema de Valores”.
Decidió ponerse a estudiar los valores humanos. En el proceso, recopiló mucha información de autores como Milton Rokeach (profesor de Psicología social de la Michigan State University y de la Washington State University), cuya obra “The Nature of Human Values” es toda una enciclopedia sobre cómo afectan los Valores Humanos al comportamiento de las personas.
Fruto de sus estudios en más de 20 países y de toda la información recopilada, Simon llegó a la conclusión de que todos los valores que existen se pueden agrupar en tres categorías. Y esas categorías conforman lo que hoy conocemos como el Modelo Triaxial de los Valores.
Dolan sostiene que cuando las personas comprenden sus valores –independientemente de cómo y por qué han surgido– y analizan su importancia relativa y sus consecuencias, pueden ver más claramente cómo estos valores afectan su vida diaria. Una extensa investigación muestra que la realineación de valores asegura una mejor congruencia con las metas y objetivos, lo que resulta en una satisfacción interior más profunda y afecta positivamente al bienestar general, al estado de ánimo, al rendimiento y la felicidad.
Identificar tus valores e incorporarlos a tu vida privada y profesional puede ayudarte a reducir las situaciones de estrés y aumentar tu bienestar.